martes, 1 de febrero de 2011

Mis primeras sesiones de Robótica

El curso de Robótica es un espacio de experimentación, en el que se aplican estrategias tanto de aprendizaje activo como construccionista. En él se plantean problemas y los estudiantes generan maneras creativas y posibles para resolverlos. Se utilizan Kits para Robótica de Lego Dacta y Mindstorms, cada uno de ellos compuesto por fichas de Lego (aproximadamente 1100), dos ladrillos programables (RCX), un lenguaje de programación icónico llamado RoboLab y algunos sensores (tacto, luminosidad, etc ). Los robots que se construyen con los elementos de estos Kits son resistentes y no demandan conocimientos de electrónica para funcionar.

Con este curso se busca facilitar, mediante experimentación, el aprendizaje de conceptos de razonamiento mecánico (física aplicada) tales cómo: fuerza, velocidad, aceleración, fricción (rozamiento) centro de gravedad, engranajes, torque, relación, transmisión, ventaja mecánica, trabajo, potencia, etc.

Las actividades se realizan con el apoyo del facilitador (docente), quien a lo largo del proyecto formula a los estudiantes preguntas retadoras y pertinentes que los orienten y les permitan deducir los conceptos necesarios para cumplir con los requerimientos del proyecto que están trabajando. Además, mediante actividades de programación de robots, pretende ofrecer a los estudiantes oportunidades para desarrollar creatividad, pensamiento algorítmico y habilidad para la solución de problemas.

A continuación, algunas de las tomas que se desarrollaron durante las dos primeras semanas de clases.

2 comentarios:

  1. EN ROBOTICA ENSEÑAN MUY BIEN , LA MISS CARMEN ES MUY BUENA, HAY BASTANTES PROYECTOS YO DIEGO ME QUEDE EN EL PROYECTO NUMERO 4 AVANSADO LA MISS CARMEN TAMBIEN ME AYUDA CUANDO TENGO PROBLEMAS FIRMA DIEGO

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dieguito por tu comentario.
    Durante las sesiones donde trabajábamos juntos, podia notar en tí muchas ganas de aprender, de lograr nuevos retos y tener mucha paciencia a las exigencias del curso.
    Me alegro mucho que lo hayas aprovechado.
    Te espero el la próxima sesión de Robótica. Ya avisaremos por aquí cuando se reiniciarán las clases.
    No olvides: serenidad y paciencia para todo... lo bueno que aprendiste en el curso aplícalo para tu vida. Lo mismo le diría a tus compañeros.
    un abrazo. Saludos a tu familia :)

    ResponderEliminar